lunes, 14 de diciembre de 2015

COMENTARIO CRÍTICO. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. D. CASSANY

Pareciera que la expresión escrita, sobre todo la de los escritores profesionales está relacionada con algún tipo de arte, don o maña no accesible para el resto de los mortales. Pareciera que las musas solo surten de su gracia a algunos privilegiados. Pareciera que estos privilegiados pasan horas en una especie de estado taciturno, de trance o espera....hasta que por fin se obra el tan esperado milagro y en cuestión de minutos o a la más horas, su obra se materializa.

Y no, amigos no, nada más lejos de la realidad. Pues la capacidad expresiva, al igual que cualquier otra destreza, se adquiere con la práctica. Es como patinar. Si nunca te has puesto unos patines o nunca has cogido papel y lápiz; si nunca has visto a otros patinar o has leído libros; si no te apetece intentarlo porque te da miedo y decides salir al paso copiando algo; si no pasas horas entrenando, en una dirección, en otra, haciendo círculos, saltando, con una pierna, con otra... no adquieres una buena destreza.

Así lo ilustra Daniel Cassany en su libro Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir; en concreto entre las páginas 119 y 137, ¿Qué es el proceso de composición?. Se realizan diversos estudios en relación al proceso de composición y se inducen cinco importantes estrategias para mejorar la expresión escrita. Son: 1.Conciencia de los lectores. 2. Planificar (la estructura). 3. Releer. 4. Correcciones. 5. Recursividad. Asimismo propone algunas estrategias de apoyo para mejorar las posible deficiencias gramaticales, léxicas o textuales.

Daniel lo explica maravillosamente, de una forma muy sencilla y clara; así que tan solo os invito a leerlo. A mí me ha encantado leerlo, pues desde mi experiencia de 8 años dando clases de apoyo, escasa, en comparación con el estudio, corroboro cada punto. Y a continuación os propongo algunas actividades que podéis usar con vuestros hijos o alumnos en el aula. 

1 comentario:

  1. Hola Ana Isabel.
    Desde el Benjamín de Tudela nos alegra que sigas preocupada por la escritura. Hace veinticinco años ganaste el premio de narración. Este año cumplimos nuestros cincuenta años, nos hemos acordado de ti y ha sido una sorpresa encontrar este blog. Puedes visitarnos en la página web del centro. Hemos comenzado un blog en ella para conmemorar este 50.º aniversario. Dentro del blog en la sección testimonios el artículo "abril 1992" te nombra.Si te apetece, colabora con algo. Encontrarás allí las instrucciones. Javier Pascual

    ResponderEliminar